En tiempos de cambio, comunicación

exclamation-point-2620923_1920Las organizaciones se transforman para crecer. Si se quiere mejorar, es una necesidad evolucionar. ¿Pero cómo? Cambiando. ¿Pero cómo? Comunicando. No solo, pero en cualquier plan de transformación cultural, la comunicación es primordial.

Me gustaría resaltar la importancia de los departamentos de Comunicación Corporativa y Recursos Humanos para hacer posible este reto, y la implicación del CEO-Director General y de todo el comité directivo. La coordinación es necesaria para cumplir con un objetivo transversal. Aquí juegan un papel fundamental la comunicación externa e interna. Es un trabajo apasionante definir qué mensajes trasladar a la organización y a todos los grupos de interés, qué acciones y proyectos poner en marcha, unas tareas que deben definirse siempre respetando la identidad, los valores y el carácter corporativo, lo que me gusta llamar todo lo que somos. De lo que se trata es de transformarse y de promover una cultura de cambio orientada a conseguir los nuevos desafíos.

Uno de los casos de éxito más reconocidos es el de General Electric y Jack Welch, su ex CEO, “bajo cuyo liderazgo se revisaron las políticas y mecanismos de comunicación organizacional para transformarlas en catalizadoras del cambio interno y detonadores de la imagen externa”[1]. Welch supo ver su importancia y la asumió en primera persona como portavoz de la campaña de cambio. Se dio cuenta de que había que replantear el modelo de negocio, ir hacia la diversificación e investigar nuevos mercados, pero en paralelo y al mismo nivel en la estrategia, había que priorizar la comunicación organizacional. Solo así se podían transmitir los nuevos ejes de acción, generar espíritu de equipo y la convicción de que era posible crecer. Contar con el compromiso de toda la organización bajo un propósito común y conseguir el clima, la motivación, la energía y el ambiente adecuado se convirtió en un objetivo estratégico. La clave para conseguirlo estaba en la comunicación. Los otros motivos del éxito y todos los secretos de la transformación de GE los puedes conocer en Speed, Simplicity, Self Confidence: an interview with Jack Welch – Harvard Business Review.

Welch hizo uso de todas las herramientas y canales para propiciar este clima ideal, como revistas internas, grupos de trabajo, programas de radio y televisión, folletos, libros, seminarios, eventos y campañas externas en medios masivos. Conviene resaltar aquí la importancia de adaptar este foco comunicacional a las actuales vías externas e internas de la era digital: web y redes sociales corporativas y de los empleados (employee advocacy), publicaciones en medios y portales online, boletines internos, intranet, nuevas formas de mensajería instantánea, etcétera.

La comunicación contribuye a conseguir los objetivos estratégicos y de negocio de una empresa; ayuda a multiplicar el valor de una compañía si su consideración, inversión e implementación es firme y planificada. Su apuesta debe ser estratégica, sobre todo cuando una transformación es necesaria. En el caso de GE, sirvió para transformar a esa “vieja señora” en una renovada “colonizadora mundial”[2]. En tiempos de cambio, comunicación.

“Cambia antes de que tengas que hacerlo” – Jack Welch

 

[1] Comunicación institucional y cambio social, pág. 57.

[2] Comunicación institucional y cambio social, pág. 58.

Leave a comment