Los usuarios en RRSS claman “larga vida a la reina Interacción”

megaphone-1614706_960_720Hay una corriente actual que dice: “La tendencia es invertir cada vez más, básicamente porque si no promocionas, no existes. No hacerlo ya no es una opción”.

Llevo tiempo queriendo reflexionar sobre este tema. Cierto es que las redes sociales han emprendido un rumbo marcado en este sentido. Es una realidad que hoy por hoy para impactar más, pagar ayuda y mucho. Los propios diseños de las principales RRSS han cambiado para allanar este camino, las posibilidades publicitarias se han disparado y los algoritmos y estadísticas cambian constantemente para apoyar la inversión.

Totalmente lógico desde el momento en el que entendemos que Facebook-Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Snapchat, Pinterest, etc. son empresas que viven de los beneficios como cualquier otra.

No me centraré en la calidad del contenido, la historia o la creatividad que siguen siendo el factor Rey para el éxito de cualquier publicación, sino en la reina Interacción. Y aquí está el punto.

Como siempre, no todo es dinero. Desde sus inicios las redes sociales nacieron para interactuar y relacionarse. Fueron, son y serán siempre -y por encima de todo- una vía de comunicación donde los usuarios premian las ganas de generar conversación, la empatía y el entretenimiento. Es algo que no debemos olvidar.

La inversión publicitaria y de contenido promocionado han llegado para quedarse. Son herramientas clave para nuestra estrategia en social media, para el éxito de la difusión, viralización e impacto de nuestras acciones, sin duda. El riesgo está en pensar en que ya solo se trata de esto, lo que sería un grave error y llevaría a las compañías y marcas al fracaso en RRSS.

No podemos destinar todos nuestros esfuerzos y recursos solo a cubrir esta tendencia; no convirtamos tampoco nuestros perfiles en máquinas o robots automatizados de tuits, memes, vídeos, gifs, fotos y estados -pagados u orgánicos, lo mismo da-. Busquemos la conexión, atendamos, respondamos y comentemos más allá de nuestras publicaciones.

Hay que seguir protegiendo a la reina Interacción. Cuidémosla a ella y a la calidad del contenido; pongámosle imaginación y creatividad a la historia que queremos contar. De lo que se trata es de encontrar un equilibrio y de ser aliados, ayudándonos también de la promoción y la publicidad. En ese orden.

Long live the Queen!

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