Claves y retos de la comunicación interna

“La comunicación interna (CI) es una herramienta de información y de fomento del diálogo que pretende estimular el compromiso de los profesionales con el éxito sostenible de la organización”.

Así define Pablo Gonzalo Molina, socio director de Alcor Consultores, la comunicación interna. Una descripción ambiciosa, a la vez que clara y real. La CI es imprescindible para las organizaciones, clave para que los profesionales que trabajan en ellas conozcan los objetivos, las estrategias, los valores, la cultura, y los comportamientos que deben desarrollar para alcanzar los resultados que se desean. Información, diálogo, compromiso, éxito. La CI es, por tanto, necesaria.

A través de la influencia, la comunicación interna debe favorecer comportamientos alineados con el negocio y la cultura e impulsar y canalizar su aportación innovadora. Esta capacidad para influir debe ser mutua entre la dirección y los profesionales; sólo así conseguiremos que la CI como herramienta sea útil y eficaz.

Porque nuestros colaboradores no quieren sentirse meros receptores, no lo son. La información, en efecto, debe poner en marcha el proceso. Pero los responsables de comunicación interna deben ir más allá, estimulando la proactividad de los empleados, no su pasividad. En este sentido, para aportar valor necesitan ser impulsores de un relato compartido en el que ellos se puedan reconocer, en el que se puedan sentir coprotagonistas.

Y es que aquí, la “visión emisor” no es eficaz. La clave no es lo que se dice desde la dirección, sino cómo los profesionales lo integran en el relato que construyen cada día. Se trata de que se reconozcan en ese relato y se comprometan con su trabajo y con la promoción de su empresa dentro y fuera. Como un círculo vicioso de valor, ellos construirán el negocio desde su comportamiento, configurando la cultura real de la organización, su credibilidad y lo que la diferencia de las demás. Para ello se debe trabajar el espacio de intersección de intereses entre la dirección y los profesionales. Así, la influencia mutua es imprescindible para que la CI sea eficaz. Y cabe destacar que, si bien la eficacia de esta herramienta no suele ser cuestión de canales, todo se soporta en éstos: cobertura de los colectivos, penetración, segmentación, interés, credibilidad, estimulo del dialogo, etc.

La comunicación interna buscará, sobre todo, identificar con claridad el valor que puede aportar para el negocio; construir una estrategia sólida que toma en cuenta los rasgos diferenciales que se derivan de la naturaleza de la relación dirección-colaborador; e integrar a la dirección en dicha estrategia para lograr que su actuación comunicativa se alinee con la estrategia de comunicación diseñada.

Como instrumento de planificación de las acciones de información y comunicación de CI previstas para un determinado periodo de tiempo, y con el objetivo de ampliar el espacio de intersección entre los actores, es necesario diseñar un Plan de Comunicación Interna. El mismo debe recoger, principalmente, los objetivos de conocimiento, compromiso o movilización pretendidos en los colectivos destinatarios; la agenda de temas que queremos desarrollar; el aprovechamiento-diseño de oportunidades-ocasiones de comunicación; las acciones previstas y sus características; las secuencias temporales, integrándose con los hitos de ese grupo y con las acciones corporativas; la responsabilidad y roles asociados;  los recursos necesarios; y los indicadores de medida de los resultados.

Asimismo, deberemos considerar las piezas a integrar en nuestro Plan, tales como: agenda: temas sobre los que deseamos integrar la atención y el diálogo; agenda-ocasiones -acontecimientos, oportunidades, noticias, por ejemplo- que favorecen a los objetivos, todo ello mediante canales informativos periódicos, como publicaciones, intranet o eventos; canales comunicativos periódicos, como reuniones jerárquicas, sugerencias, participación, etc; refuerzo de participación a través de campañas específicas; y redes de escucha y diálogo: influencers, buenas prácticas y redes sociales corporativas, entre otras.

Con respecto a esta última, en el mundo de la comunciacion interna 2.0, debemos tener en cuenta que el éxito de participación y uso de las redes sociales corporativas no depende del cambio, la adaptación y la innovación tecnológica, sino de la transformación cultural, proceso que debemos trabajar con anterioridad. En el marco 2.0, también nos interesará estudiar el comportamiento de los empleados en las redes sociales externas, con el fin de aprovechar las acciones que realizan y que nos puedan beneficiar. Además, atenderemos a los empleados que se relacionan entre sí, estando al tanto de información que nos pueda interesar.

En el ámbito de las redes de escucha y diálogo, la importancia de los influencers merece una mención especial. Su figura contribuye a reforzar la credibilidad corporativa, a capitalizar el mensaje y el ejemplo de cultura, y a generar micro-conversaciones sobre el cambio cultural.

Como apunta el consultor de CI Gonzalo Molina, ser comunicador interno es un oficio en transformación: de emisores a dinamizadores; de controladores a impulsores; de constructores de mensajes y textos a productores de contenido multimedia estimulante; de gestores de canales a dinamizadores sociales.

Es clave conocer los comportamientos que desean arraigar las organizaciones para lograr los mejores resultados y alcanzar sus objetivos. La CI ayuda a afrontar las debilidades y a reforzar las acciones para conseguirlo. Esta es su aportación de valor: estimular el compromiso de los profesionales para conseguir el éxito, por medio de una estrategia integrada y liderada por la dirección del negocio. Se trata, en palabras del experto Gonzalo Molina, “de una herramienta de management para reforzar la capacidad de influencia de la gerencia por medio de la mejora del grado de comprensión y de compromiso con las estrategias de la organización”.

Para ello, entre sus retos más destacados, la comunicación interna debe conseguir un nuevo diálogo entre la dirección y los profesionales basado en la confianza, la escucha y el ejemplo, contribuyendo y dando paso al beneficio mutuo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s