Frente al populismo, comunicación

Todo se irá populizando. Discursos, intervenciones, declaraciones… Sólo se buscan los titulares, cada vez más. El mensaje fácil, sin fondo, que cale rápido.

Pero frente al fanatismo, el odio, la demagogia y el populismo que proponen algunos, no sólo vale devolver con la misma moneda, ni con el mismo lenguaje. No alcanza actuar con la misma estrategia porque eso es lo que quieren, ahí se sienten cómodos. Y ganan.

El panorama comunicativo en la política será cada vez más divertido y entretenido. En 2015 es lo que toca, el todo por el todo de las épocas electorales. Las peleas serán cada vez más duras, las alusiones directas cada vez más comunes. Qué ganas hay de sacar los trapos sucios; es parte del juego, la guerrilla necesaria. Pero copiar no es original ni inteligente, copiar no da resultado. Y si se copia, que sea lo bueno y que complemente.

Porque la batalla de lo sucio es imprescindible, necesaria, pero hay que dar una de cal y dos de arena: una de sucio y dos de contenido. Hechos con palabras; ante la utopía, realidad.

Frente al populismo el lenguaje debe ser más agresivo. Las iniciativas deben aportar mayor frescura, ser más incisivas, creativas y originales. Hay que tirar de hemeroteca, de contradicciones y de vergüenzas, okey, pero el ataque debe aportar algo más: claridad, elocuencia y pedagogía. Hay que comunicar con datos, programa y medidas reales, factibles; hay que bombardear y contrarrestar el mensaje vacío. Ahí siempre pierden.

Me gusta esta: “Los populistas ofrecen soluciones falsas a problemas reales”. Es de Michael Ignatieff; escritor, académico y ex político canadiense.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s