20 claves para entender la figura del Dircom en las organizaciones

Terminada la primera parte del Manual de la Comunicación de DIRCOM (Asociación de Directivos de Comunicación), estas son mis primeras 20 claves para entender la figura del Dircom en las organizaciones:

  1. Gestiona la comunicación corporativa e institucional que ha pasado de ser un área técnica a un área estratégica.
  2. Sus acciones van dirigidas a la necesidad de dar respuesta a los distintos públicos, lo que ha constituido el hilo argumental del cambio en la comunicación en las organizaciones.
  3. La responsabilidad de todos los discursos de la organización recae sobre el dircom, como vigilante de la reputación de la organización.
  4. Las nuevas tecnologías son una solución para el dircom que las integra en la estrategia.
  5. Es el estratega de las cuestiones intangibles que agregan valor diferencial a la organización: el objetivo es conseguir la diferenciación y distinción de la organización.
  6. Es el encargado de buscar el equilibrio entre las demandas internas y las externas, alineadas con los valores y cultura de la organización.
  7. Capacidad de ofrecer un asesoramiento serio, profesional, eficiente, pero atrevido con la alta dirección para apuntar qué problema reputacional no se está sabiendo gestionar bien.
  8. El dircom ayudará a la empresa a definir su identidad corporativa y a transmitirla con acciones y comunicación atractivas .
  9. Misión estratégica: construir un capital simbólico de la organización en términos de reputación, credibilidad, servicio y relación de confianza.
  10. El dircom idea, gestiona y controla conjuntamente todo aquello que comunica (actos y símbolos) y que agrega valor a la organización. Se trata de una concepción integradora de la empresa.
  11. Es una figura transversal: cumple una función integradora que provee de valor intangible en apoyo a las decisiones estratégicas de la compañía.
  12. La clave para la correcta gestión de intangibles es un cambio cultural en las empresas que empiece por el CEO y que desembarque en una gestión integral de los intangibles, cuyo responsable es el dircom.
  13. Es el encargado del conocimiento, la comprensión y el reconocimiento de su empresa mediante diferenciación, internacionalización e innovación.
  14. Mediante sus acciones busca conseguir la confianza de los públicos de la organización.
  15. La dirección de comunicación debe pertenecer al comité de dirección y depender de la alta dirección de forma directa, sin elementos intermedios que puedan distorsionar, intervenir, e incluso frenar la tarea de la gestión de intangibles y su comunicación.
  16. Existe un perfil formativo muy heterogéneo del director de comunicación aunque el profesiograma dominante es el periodista.
  17. El carácter y originalidad del dircom se basa en la fusión de integrar los aspectos sobre el management con el conocimiento sobre su organización y con las teorías de la gestión intangible y la comunicación.
  18. Su misión es observar la complejidad y dominarla, incrementando el valor y la estima de la organización.
  19. El valor de una organización está directamente vinculado con su reputación. que por su parte se mantiene creando confianza, actuando con integridad y siendo transparente en torno a la estrategia, las operaciones y el uso del capital y rendimiento de la organización.
  20. El dircom debe demostrar y practicar responsabilidad a nivel social, a nivel organizacional, a nivel de profesional y personal.

El Director de Comunicación, por tanto, es el profesional estratega encargado de gestionar los activos tangibles mediante el management y los intangibles -identidad corporativa, imagen, cultura, marca, reputación y responsabilidad, entre otros- mediante la comunicación con el objetivo de conseguir la diferenciación y distinción de la organización.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s