El don divino de saber comunicar

Ayer Cuatro emitía la primera entrevista concedida por el Papa Francisco a una televisión española. Reconozco que nunca lo había escuchado mucho tiempo, sólo lo suficiente como para darme cuenta, como muchos, que tiene algo especial. Pero ayer, tras ver completa su entrevista, lo vi más claro.

Francisco es una persona carismática. Nos cae bien, es simpático. Más allá del trasfondo teológico y la filosofía religiosa, mucho más allá de que nos interese o no el futuro y el presente del catolicismo, o de los temas más o menos interesantes que trató, su manera de hablar llama a la atención y engancha como si tuviera un don; un don divino y difícil de ver en los tiempos que corren: el de comunicar.

Escucharlo te hace sentir bien. Te transmite tranquilidad, paz y ternura. Para los más devotos, supongo, esto será un valor añadido de una expresión religiosa que cautiva; pero a los demás también nos atrapa. ¿Por qué?

Porque en esto todos, o casi todos, coincidimos: oírlo te hace sentir a la par, a su altura. Suena humilde y es cercano. Cualidades tan simples como importantes para cumplir con su tarea como Papa y ayudar a la Iglesia en uno de sus objetivos claves: acercarse de nuevo a la gente.

Es un gran comunicador por la transparencia y sinceridad de sus respuestas; porque ríe y tiene sentido del humor; porque sus mensajes son claros, nos llegan fácil; pero sobre todo por su humildad, sencillez y cercanía.

Ya le gustaría a más de algún líder tener esta facilidad. Muchos podrán trabajarlo para conseguirlo; otros, como el Papa Francisco, lo llevan dentro. Es el don divino de saber comunicar.

“Me gustaría ser recordado como un buen tipo”

                                                       Papa Francisco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s