Promoviendo el cambio comunicativo

Día histórico en España con la abdicación del Rey Juan Carlos, un bombazo informativo que inundaba las redes sociales y los medios a media mañana.

Una vez más, las RRSS marcaron la pauta, la inmediatez y la primicia. No importa qué tan rápidas sean las redacciones: Twitter siempre, o casi siempre, llega primero. Este es sólo un caso más, y van…

El periodismo debe servirse de las redes sociales y viceversa. ¿Por qué separarlos si pueden -y deben- ir de la mano? Muchos continúan mostrándose reticentes porque no conocen el medio; y un terreno desconocido, para muchos, puede ser temido. Sin embargo, lejos de ser una amenaza, deberíamos ver las redes sociales como una oportunidad. Hay que saber aprovechar sus posibilidades, adaptarse a los nuevos mecanismos comunicativos y sacarles partido; no hay que tener miedo al cambio. Como dijo Darwin: “Las especies que sobreviven son las que tienen mayor capacidad de adaptación”.

Entender este oficio sin la red y sus canales de comunicación es impensable. La propia Casa Real, desde su perfil institucional tuitero anunciaba y confirmaba la última hora. Por eso cada vez son más los especialistas que coinciden en que Twitter marca ya el rumbo del nuevo periodismo, que no se trata de sustituir, sino de complementar, de adaptarse y de cambiar.

El Rey en su discurso de abdicación habló de un cambio generacional. Precisamente, cambio y regeneración es lo que se demanda en el ámbito político, empresarial y social de hoy en día. Quizás el periodismo también necesite un nuevo rumbo que enriquezca las formas clásicas de nuestra labor informativa. Yo lo creo: un cambio no sólo de modelo, sino de forma y contenido.

Los nuevos periodistas debemos abanderar el cambio en la manera de comunicar, promoviendo y defendiendo un buen uso comunicativo e informativo de las redes sociales y los nuevos medios digitales.


Sin título


 

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